Mis favoritos
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 170.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Bajo
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en la localidad de Frías.
Iniciamos la ruta en el parking a la entrada de la localidad y emprendemos la ruta para cruzar el río Ebro atravesando su majestuoso puente medieval, tras el cual haremos un tramo rodeando la ciudad desde la parte baja, entre el río y las típicas huertas de ribera, teniendo diferentes vistas, cada cual más imponente, de esta bella ciudad medieval.
Pasando junto al monasterio de Santa maría de Vadillo, nos vamos alejando de Frías, por un bonito y cómodo camino rodeado de vegetación por el que bordearemos una larga colina hasta llegar a la pista que nos hará cambiar rumbo hacia Tobera.
Por esta pista vamos ganando altura muy suavemente entre huertas y fincas de cereal, y con buenas vistas de todos los montes que nos rodean, hasta que en las inmediaciones de Tobera, nos desviamos por un camino más estrecho, que finalmente se convierte en un empedrado acondicionado para aproximarnos al bello y pintoresco enclave de la cascada de Tobera y ermita de nuestra señora de la Hoz.
Podremos aquí aparcar un momento nuestras bicis, para acceder peatonalmente a disfrutar de este lugar, y posteriormente reiniciar la marcha callejeando en descenso por las calles de Tobera junto al río Molinar, regresando poco a poco al punto de partida.
Tendremos que salir por un momento a la carretera que nos lleva a Frías, pasando junto a su lavadero medieval, a partir de donde la ruta llegará a su último tramo, iniciando el ascenso por las empinadas y estrechas calles empedradas que nos llevarán hasta el castillo.
Este último tramo se recomienda hacerlo a pie, tanto por la pendiente de las calles, como para disfrutar de las vistas de las casas colgadas

Zonas de especial atención
KM 1: pequeño tramo por carretera
-KM 6: desvío por camino con vegetación. Permanecer atentos para no pasarse el cruce
-KM 7,5: fin de camino ciclable. Para acceder a la cascada de Tobera y ermita, pasar peatonalmente por escaleras acondicionadas.
-KM 8,5-9,5: tramo por carretera. Circular con precaución
-KM 10: ascenso al castillo por calles empedradas. Recomendable subir apeado de la bicicleta.