Las Merindades

Sensaciones por descubrir
Mis favoritos
Burgos Origen y Destino
Tipo de ruta
  • De pajareo De pajareo
  • Dificultad Medio Medio
  • Recorrido Sólo IDA Sólo IDA
  • Distancia Distancia 14.00 km
  • Tiempo estimado 1 día 9 km a pie

El Monumento Natural de Monte Santiago, es un conjunto natural único en España. Se encuentra situado al noroeste de la provincia de Burgos y al noroeste de la de Álava, entre la sierra Salvada o Gorobel y la de Gibijo. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo.
Se puede acceder al espacio por el norte desde el puerto de Orduña y, partiendo de la cumbre, ir al mirador desde el que se contempla el Salto del Nervión y el cañón que forma el río del mismo nombre, o al monumento en honor a la Virgen de Orduña. Desde el sur se accede partiendo de Berberana.
Borde de un anfiteatro rocoso, formado por cresterías calizas de la Sierra Salvada, en uno de sus más aislados y profundos recovecos se localiza el espectacular salto del Nervión. Con sus casi 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas que se pueden contemplar en toda Europa occidental.
El territorio en sus cotas más altas está encuadrado plenamente en el dominio biogeográfico atlántico, con el haya como especie más significativa y en las cotas medias y bajas de las laderas en una zona de transición atlántica y mediterránea.
LAS AVES
Residentes
Buitre leonado – Águila real – Aguilucho pálido – Gavilán común – Azor común – Cernícalo común – Halcón peregrino – Paloma torcaz – Búho chico – Pito real – Pico picapinos – Pico menor – Alondra común – Acentor alpino – Herrerillo capuchino – Carbonero palustre – Trepador azul – Agateador común – Arrendajo – Grajilla – Chova piquirroja – Chova piquigüalda – Cuervo – Escribano.
De paso
Papamoscas cerrojillo
Estivales
Alimoche – Culebrera europea – Aguililla calzada – Milano negro – Aguilucho cenizo – Abejero europeo – Alcotán – Tórtola común – Cuco común – Vencejo real – Torcecuello – Avión roquero – Bisbita campestre – Bisbita arbóreo – Colirrojo real – Tarabilla norteña – Collalba gris – Roquero rojo.
Invernantes
Milano real – Chocha perdiz – Treparriscos – Pinzón real.
ÉPOCA RECOMENDADA
Primavera
Es el mejor momento para la observación de avifauna, interesante combinación de hábitats con rupícolas como buitres leonados, chovas, vencejos reales, etc. Con la combinación de bosques de haya, encina, quejigo y pinar, y los pastizales.
Verano
Sigue la nidificación de algunas especies, las forestales son más complicadas de ver. Vuelos primerizos de pollos. Algunas aves como los alimoches se pueden observar en pequeños grupos familiares.
Otoño
Paso de aves migratorias camino del sur.
Invierno
En esta época y en años buenos de hayucos, se pueden ver grandes bandos de pinzones reales que buscan alimento en el hayedo. Se juntan por cientos en un lugar donde pasar la noche, siendo uno de esos grandes espectáculos que la naturaleza nos brinda.

 

Información práctica