Mis favoritos
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 1650.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Medio-Alto
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en la localidad de Villasana de Mena.
Partiendo desde el centro del siempre verde valle de Mena, enseguida nos dirigimos en busca de sus laderas, donde iremos serpenteando entre frondosos bosques, prados, y los pequeños pueblos y aldeas más remotos del valle, rodeándolo casi por completo. En este recorrido, iremos encontrándonos continuos toboganes de subida y bajada, por estrechas carreteras sin grandes puertos, pero con un perfil de ruta de “dientes de sierra” muy poco común en otras zonas de las Merindades, y que se asemeja más al perfil y tipo de terreno que nos encontraríamos en las vecinas provincias de Vizcaya o Cantabria.
A mitad de ruta, después de la sinuosa bajada del alto de Ro, entramos en el pequeño valle de Angulo, una de las joyas más desconocidas de la provincia, que algunos osan a llamar la Suiza Burgalesa, por sus escarpadas montañas y verdes praderas.
Tras ello, haremos una pequeña incursión en la vecina provincia de Vizcaya, pasando por la localidad de Arceniega y sus alrededores, donde afrontaremos una de las partes más duras de la ruta, con algunos repechos importantes que nos harán ganar la altitud que habíamos perdido tras el largo descenso de la peña Angulo.
A partir de ahí, regresamos al valle de Mena, y volvemos a encontrarnos con un recorrido rompepiernas, pero a la vez divertido, serpenteando entre los pueblecitos de la parte baja del valle, junto a los ríos Cadagua y Ordunte.
En algunos momentos llegamos a adentrarnos en tramos de estrechísimas carreteras donde apenas se intuye la luz del sol por el frondoso cobijo de sus hayedos y robledales.
Para finalizar el trayecto, haremos un relajado descenso en dirección al centro neurálgico del valle, punto de inicio y final de esta preciosa ruta.
Zonas de especial atención
-KM 14-30: Tramo de carreteras locales por los pequeños pueblos del valle con varios callejeos y mucho cambio de carretera. Prestar atención al gps para no confundirse en algún cruce.
-KM 39-44: Tramo por carretera vecinal con pequeñas zonas en mal estado que no suponen mayor peligro por ser zona de ascenso. Transitar con precaución
-KM 61,5: desvío a carretera secundaria en tramo de bajada. Circular atentos al gps para no pasarse el cruce
-KM 65-66: tramo con callejeo y varios cruces seguidos en poco tiempo. Prestar atención al gps