Mis favoritos
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 2000.00 m
  • Nivel fisico recomendado Nivel fisico recomendado Alto
Descarga la ruta  Cómo llegar

Comenzamos ruta en Berberana.
Partimos en dirección sur por terreno cómodo en ligera bajada, transitando entre praderas, fincas de cereal y con algún pequeño desfiladero, a caballo entre los valles de Losa y Valdegovía, en dirección al recóndito paraje natural de San Zadornil, donde irá poco a poco estrechándose la calzada y adquiriendo pendiente hacia el alto de la Horca, por una bella carretera encajonada entre las abruptas sierras de Arcena y de Bóveda.
Tras una prolongada, pero suave subida, coronamos y hacemos un bonito descenso entre bosques de encinas rumbo de nuevo al valle de Losa, por donde transitaremos los siguientes km por carretera ancha y sin grandes desniveles.
Casi sin darnos cuenta, las llanuras del valle de Losa nos embocan repentinamente en una de las bellezas naturales más desconocidas de la provincia, la Peña y valle de Angulo, con impresionantes vistas y laderas casi verticales. Enseguida dejamos la carretera principal para aventurarnos en una auténtica emboscada, continuando siempre en descenso por una estrechísima carretera encajonada entre pequeñas colinas por una de las zonas más verdes y húmedas de la provincia, continuamente rodeados de bosques de pino, roble y haya. Por esta carretera entraremos en la comunidad de Euskadi por unos km, alternando desfiladeros, valles más abiertos, y tramos entre praderas, en un continuo terreno rompepiernas.
Nos acercamos a Orduña, por un descenso corto, en el que tendremos que recuperar fuerzas para afrontar el coloso del día, el puerto de Orduña, espectacular paso de montaña con preciosas curvas de herradura entre un inmenso hayedo, y con una última parte más abierta, donde las vistas panorámicas son realmente bellas.
Casi en la cumbre tendremos la oportunidad de detenernos y disfrutar de un mirador natural, desde donde apreciar toda la subida realizada, ya con casi toda la ruta realizada, ya que sólo nos quedarán unos pocos km de cómoda bajada hacia Berberana.

Zonas de especial atención
-KM 49,5: Paso por túnel con baja iluminación. Extremar precaución y transitar con iluminación posterior.
-KM 52: cruce con cambio de dirección repentino en bajada. Circular despacio para no pasarse el cruce.
-KM 67: doble cruce con paso por carretera general. Extremar precaución y permanecer atentos al gps.
-KM 73,5-76,5: tramo por carretera general con tráfico moderado. Circular con precaución.
-KM 88,5-89,5: Travesía urbana con varios cruces y rotondas. Permanecer atentos al gps para evitar confusiones.