Mis favoritos
Burgos Origen y Destino
Tipo de ruta
  • De senderos De senderos
  • Dificultad Fácil Fácil
  • Recorrido Sólo IDA Sólo IDA
  • Distancia Distancia 1.12 km
  • Tiempo estimado Medio día 2 horas
  • Señalizada No No
  • Desnivel de subida Desnivel de subida 7.00 m
  • Desnivel de bajada Desnivel de bajada 22.00 m
Descarga la ruta  Cómo llegar

El Baño de Bosque por el arboreto de Quintanilla del Rebollar, se desarrolla por un hermoso conjunto de diversos árboles, entre los que destacan las grandes coníferas, donde poder pasear bajo sus imponentes copas: abeto de Douglas, falso ciprés de Lawson, pinsapo, diversos tipos de cipreses y pinos, así como una conífera caduca, el alerce.
La gran variedad de especies presentes se debe a que inicialmente, en1952 era un vivero creado para repoblar las zonas colindantes, la mecanización trajo consigo el cierre del vivero, y la oportunidad de crear este bello arboreto donde disfrutar de las múltiples especies con las que cuenta.
¿Comenzamos?
Comenzamos nuestra ruta junto al aparcamiento de la Casa del Parque de Ojo Guareña, siguiendo un camino que nos conducirá a una pequeña senda entre robles jóvenes. Una vez inmersos en este robledal podemos centrarnos en lo troncos que surgen a nuestro alrededor: ¿son iguales o diferentes?
Pronto llegamos al inicio de la plataforma de madera que nos introduce en el arboreto, comenzamos a poder tocar las copas de los inmensos árboles que nos esperan. Disfruta de la sensación de tocar estas hojas tan altas, inalcanzables normalmente.
Al llegar abajo podemos disfrutar de la variedad de especies presentes; si quieres puedes recoger algunas hojas, frutos, cortezas...que encontrarás en el suelo y hacer con ellas un mandala: define un círculo con ellos en el suelo y rellénalo comenzando por un punto central. Esta actividad puede ayudarte a mejorar tu creatividad y puede ser una práctica meditativa.
Puedes buscar la compañía de las grandes coníferas cercanas, tal vez sentarte bajo su imponente tronco y notar en tu espalda el contacto con el gran árbol. Puede ser un buen lugar y momento para alguna reflexión personal.
Podrías continuar bajando hacia llegar a la fuente ferruginosa que marca el final de la ruta.
¿Te gustaría vivir la experiencia?
Podrás hacerlo a tu aire, siguiendo el track del recorrido que encontrarás a continuación, descargándote la App de autoguiado de rutas Línea Verde o a través de wikiloc en la cuenta Línea Verde.
Por otro lado si te gustaría disfrutar del paseo de Baño de Bosque de manera acompañada, puedes contactar con la Asociación de Baños de Bosque www.bañosbosque.es

 

Mapa

Galería

Información adicional

Información práctica