My favourites
Burgos Origin and Destination

San Zadornil - Iglesia de San Saturnino

De la Tierra y el Castellano
Jurisdicción de San Zadornil


Lo que en los primeros siglos medievales fuera un pequeño monasterio familiar, a finales del siglo XII se convirtió en un templo construido en estilo románico. Pasado el tiempo otras necesidades dieron lugar a transformaciones y ampliaciones.

La estructura de la iglesia actual es en gran parte románica. Es un templo de nave única,  con cubierta de bóveda de medio cañón apuntada, soportada por dos arcos fajones doblados sobre pilastras y columnas rematadas en capiteles con sencilla decoración vegetal.

Adosada al muro meridional se ubica una esbelta torre de época románica, de planta cuadrada, construida en sillería y con tres cuerpos. En los dos superiores se abren dos vanos en cada cara. Los del cuerpo superior fueron ampliados para la colocación de campañas.

El muro meridional va precedido por una galería porticada adosada a la torre que protege la portada, abriéndose hacia el sur por medio de dos vanos de distinto tamaño, uno de los cuales cumple la función de acceso al templo y el otro, más pequeño, comunica con las escaleras que conducen a la torre.

La cabecera cuadrangular es obra del siglo XVII, al igual que el bellísimo retablo romanista del altar mayor. En el muro norte se conservan varias pinturas y una pequeña hornacina con arco rebajado y una curiosa policromía.

En general, la ornamentación románica de este templo es sencilla y austera. Los motivos decorativos utilizados son de temática vegetal y de seres fabulosos, toscamente interpretados.

 

Map

Nearby routes. (5)

Resources related

Practical information