Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

PROYECTOS SUBVENCIONALES

Productivos:

Tendrán prioridad aquellas actividades que, cumpliendo la legislaciónvigente, estén dirigidas a fomentar las potencialidades endógenas de lazona.
Serán auxiliables las actividades e inversiones señaladas en el eje 3 delReglamento 1698/2005, encaminadas a:

- Actuaciones dirigidas a la diversificación de la economía rural, pormedio de: la diversificación hacia actividades no agrícolas, la ayuda a lacreación y al desarrollo de microempresas y el fomento de lasactividades turísticas.

- Mejora de las condiciones y de la calidad de vida en las zonas rurales,mediante: La prestación de servicios básicos para la economía y lapoblación rural, la renovación y el desarrollo de las poblaciones ruralesy la conservación y mejora del patrimonio rural.

Serán proyectos subvencionables los dirigidos a la creación de nuevos establecimientos, así como los destinados a la ampliación, modernización o traslado de los existentes.
A estos efectos, se considerarán:

a) De nueva creación, los que den origen a la iniciación de una actividad productiva y generen puestos de trabajo.

b) De ampliación, los que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida, mejorándola e incrementando la producción, o el inicio de una actividad que implique un cambio radical en el producto o en los procedimientos de producción y, en todo caso, incrementen el nivel de empleo.

c) De modernización, los que incrementen el nivel de productividad de forma sensible o mejoren el nivel de impacto ambiental y que impliquen adquisición de equipos con tecnología avanzada e incrementen, consoliden o mantengan el nivel de empleo.

d) De traslado, los que planteen el desmontaje, traslado y montaje de empresas, desde el exterior de la zona de aplicación hasta el interior, o dentro de la propia zona, siempre y cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos en el nuevo emplazamiento, que supongan mejora sustancial en la productividad y en losniveles de empleo. Se entenderá por Generación de empleo la creación de puestos de trabajo nuevos: fijos, eventuales, a tiempo parcial o completo, pero nuevos.EI incremento del nivel de empleo incluye tanto la generación de nuevos puestos de trabajo, como el aumento del número total de horas trabajadas, por ejemplo pasando de jornada parcial a jornada completa, de fijo discontinuo a fijo.Se entenderá por consolidación solamente cuando los puestos de trabajo a quese haga referencia se hubiesen perdido de no llevarse a cabo la inversión.

No Productivos:

Tendrán prioridad aquellas actividades y proyectos que estén dirigidos afomentar las potencialidades endógenas de la zona, en particular lasdestinadas a:


a) Gastos de funcionamiento del Grupo de Acción Local para la gestión delprograma: seguimiento administrativo y financiero, informática, puestaen práctica del programa (promoción, selección de proyectos y control,alquileres, suministros, mobiliario, personal, asistencia profesional, avalbancario del Grupo, etc.).

b) Asistencias técnicas del Grupo de Acción Local: estudios y apoyo a losproyectos, animación del programa y acciones de sensibilización(talleres, reuniones, seminarios, publicaciones, material multimedia,etc.).

c) Serán subvencionables las actividades e inversiones no generadoras deingresos y que tengan carácter no productivo, encaminadas a:

- Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías, a fin deincrementar la competitividad de los productos y servicios de losterritorios.
- Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
- Valorización de los productos locales, en particular facilitando elacceso al mercado de las pequeñas estructuras de producciónmediante actuación de tipo colectivo.
- Valorización de los recursos naturales y culturales, incluida la delas áreas de interés comunitario en el marco de NATURA 2000.
- Cualesquiera otros temas aglutinantes incluidos en los programasregionales.

No son subvencionables las inversiones correspondientes a losservicios de prestación obligatoria previstos en el artículo 26 de la Ley 7/1985,de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, de un coste superiora 90.000 euros, salvo que, atendiendo al interés social del proyecto, laComunidad Autónoma autorice un mayor coste, que no superará los 180.000euros, ni las que, cualquiera que sea su importe, hayan sido declaradas dereserva a favor de las Entidades Locales, en los términos del artículo 86 de lacitada Ley.
En cuanto a las publicaciones, tan solo se financiaran aquellasprimeras ediciones de libros, catálogos, inventarios, estudios sectoriales, etc.,que, tengan carácter comarcal y/o un demostrado interés para la comarca deactuación y el buen desarrollo del programa. Solamente serán elegibles lasediciones de dípticos, trípticos, folletos promociónales, revistas, etc. Tambiénde carácter comarcal y los que el Grupo pueda necesitar editar para llevar acabo la promoción y divulgación tanto de su programa de desarrollo como desu territorio de actuación. En todo caso estas publicaciones serán dedistribución gratuita y no podrán destinarse para su venta, figurandoexplícitamente y de modo inseparable en los libros, revistas, catálogos,inventarios, estudios, etc. dicha circunstancia ( este último apartado no seráexigible a dípticos, trípticos, y otras ediciones de naturaleza similar.).
Podrán financiarse también certámenes feriales, eventos culturales,concursos, etc, siempre que los mismos tengan carácter comarcal y secelebren por primera vez, como una acción destinada a la implantación de losmismos en el ámbito territorial del grupo. No serán financiables las segundas yposteriores ediciones de los mismos, ni tampoco certámenes o eventos decualquier tipo que ya se vengan celebrando con anterioridad. En todo caso,solo se consideran elegibles los gastos relativos a la organización, como:infraestructuras, gastos de publicidad, actuaciones, etc, no teniendo dichaconsideración los regalos, comidas, etc. Que puedan ofrecerse a losparticipantes o asistentes a los mismos.