Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

1.- Podrán solicitar ayudas para la realización de proyectos de carácter productivo o no productivo, los siguientes titulares:


a) Personas físicas que sean empresarios individuales o vayan a serlo a travésdel proyecto presentado. En este último caso, deberán acreditar su alta en elepígrafe correspondiente con anterioridad a la fecha establecida en el contratopara la finalización de las inversiones.

b) Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación,Cooperativas, Sociedades Laborales y cualquier otra entidad, asociativa osocietaria, con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente. Podránsolicitarse ayudas por aquellas entidades que estén en fase de constitución,siempre y cuando adquieran la personalidad jurídica antes de la fecha definalización de inversiones establecida en el contrato.

c) Comunidades de Bienes u otras entidades de tipo comunal, que, aúncareciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las inversiones oactividades que motivan la concesión de la subvención. En estos casos, loscomuneros nombrarán un representante o apoderado único y, en documentoque se incorporará al expediente, manifestarán sus respectivas participacionesen la cosa común y asumirán su responsabilidad solidaria en las obligacionesderivadas del expediente.

d) Asociaciones o Fundaciones de carácter local, provincial o, como máximo,regional, que careciendo de fines lucrativos en los términos previstos en la Ley49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fineslucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, persigan fines de interésgeneral relativos a la asistencia social e inclusión social y a la promoción yatención a personas con riesgo de exclusión por razones económicas,culturales o de discapacidad.

e) Centros Especiales de Empleo, creados al amparo de la normativa sobreintegración social de minusválidos.

f) Entidades públicas de carácter local, con ámbito territorial inferior al provincial.


2.- Con las excepciones que se señalan en los apartados siguientes, los titulares deproyectos deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:


a) Ejecutar el proyecto localizado en la zona de aplicación del programa comarcal.

b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la SeguridadSocial o, en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria.

c) Mantener el destino de la inversión auxiliada, al menos, durante cinco añosposteriores a la aprobación de la ayuda.

d) Ser microempresa en los términos previstos en la Recomendación de laComisión de 6 de mayo de 2003 sobre definición de microempresas(2003/361/CE), que, entre otras circunstancias, se caracteriza por:

- Emplear menos de 10 personas. La plantilla se obtendrá por la mediamensual habida durante el año del último ejercicio financiero cerrado yconsiderará tanto el personal a jornada completa como, en ponderaciónmensual, el trabajo a tiempo parcial o estacional.
- Tener un volumen de negocio anual o un balance general anual que noexceda de 2 millones de euros.
- Cumplir el criterio de autonomía, de conformidad con lo dispuesto en lacitada Recomendación, en la Ley 2/1995, de Sociedades deResponsabilidad Limitada y en el Real Decreto Legislativo 1564/1989por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de SociedadesAnónimas.

e) Acometer actividades o inversiones que, aún teniendo carácter privado, seande interés público o colectivo y no constituyan una actividad económica, por sí mismas o de forma coadyuvante (para el caso de proyectos no productivos)-


3.- Cuando se trate de Entidades Públicas de carácter local no serán de aplicación lasletras b) y d) del apartado anterior.

4.-  Para proyectos no productivos, cuando se trate de Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación,Sociedades Laborales o cualquiera otra entidad jurídica de trabajo asociado
que se dediquen a la producción, comercialización y/o transformación deproductos agrarios, así como cuando se trate de Asociaciones, Fundaciones oCentros Especiales de Empleo previstos en las letras d) y e) del apartado 1, losumbrales máximos de personal y volumen anual de negocios o balance generalanual, previstos en la Recomendación a que se hace referencia en la letra d)del apartado 2 anterior, serán los correspondientes a las medianas empresas:250 personas y 50 millones de euros o 43 millones de euros, respectivamente.