Cargando...

EL CEDER MERINDADES Y EL CLUB DEPORTIVO MOTOCLUB VILLARCAYO PROGRAMAN DOS EVENTOS PARA RECONOCER EL TRABAJO DE FÉLIX ANDINO POR SU COMARCA

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 10 de Abril de 2019



Un Cross Country y un Galardón Turístico, reconocerán la labor y el trabajo incansable por las Merindades de Félix Andino

 

Hace alrededor de seis meses la comarca de las Merindades perdía a una de las personas referente en el ámbito del turismo para el territorio y fuera de el, Félix Andino Domínguez. Empresario, afincado en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, que trabajó intensamente en el sector turístico, demostrando que se puede emprender en el medio rural y tener notable éxito dentro y fuera de tu territorio si sabes hacer las cosas con rigor y profesionalidad. Colaborador incansable de cuantas iniciativas en este ámbito se ponían en marcha en las Merindades, tanto públicas como privadas, impulsor e ideólogo de múltiples proyectos y conocedor excelso del patrimonio y rincones de esta tierra.

Su pérdida, muy sentida en toda la comarca y fuera de ella, tanto por quienes le conocían como por aquellos que conocían su extraordinario trabajo por llevar a las Merindades al lugar que le correspondía en el escenario turístico nacional, fue el detonante que dio lugar a la puesta en marcha de las actividades que se presentan hoy, para su puesta de largo este año 2019.

Si bien ambas iniciativas se gestaron de manera independiente, el conocimiento mutuo de su existencia ha supuesto la lógica colaboración entre sus organizadores para la presentación conjunta de ambos eventos que en todo caso buscan reconocer por parte de su tierra el saber hacer de una persona que hizo mucho por esa tierra.

Para la gran mayoría es conocida la afición de Félix al mundo de la moto de monte, y su pertenencia activa en sus orígenes y durante muchos años al Motoclub Villarcayo. Por ello, organizado por la Federación de Motociclismo de Castilla y León, con la Dirección Técnica del Club Deportivo Motoclub Villarcayo y con la colaboración del Ayto. de Villarcayo de MCV, el próximo 11 de mayo se va a celebrar el I Cross Country de Villarcayo – MEMORIAL FÉLIX ANDINO, en el circuito de motocross de Quintanilla Los Adrianos.
La prueba, puntuable para el Campeonato de Castilla y León, y que se desarrollará conforme al Código Deportivo de la Real Federación de motociclismo de España, contará con las categorías JUNIOR, SENIOR, SENIOR B Y SENIOR C, con motocicletas superiores a 110 c.c. y hasta 610 c.c., con motor de 2 tiempos y 4 tiempos.
Está previsto su comienzo a las 15:00 h. con las verificaciones, 16:35 h. briefing de pilotos, 16:40 h. vuelta de reconocimiento, 17:00 h. salida de participantes y a las 19:20 h. entrega de premios.

Por otro lado, por parte del Centro de Desarrollo Rural Merindades, también se ha querido reconocer el trabajo de una persona que formó parte de la entidad en sus orígenes, y que ha colaborado más que activamente en cuantas iniciativas se le han planteado desde esta entidad, aportando su conocimiento de esta comarca de las Merindades, su saber hacer profesional y por supuesto su siempre total disposición personal.

En este caso, la Junta Directiva del CEDER, por unanimidad, ha acordado la creación de un Galardón Turístico denominado PREMIO PORTADOR MERINDADES “FÉLIX ANDINO”.

Como indica su presidenta, Nuria Ortiz, “es una iniciativa que abordamos sin fisuras en la junta porque entre nuestras funciones se encuentra el desarrollo turístico territorial de las Merindades, y porque tristemente se nos ha presentado una oportunidad de hacerlo significando a una persona que ha trabajado incansablemente por convertir en un referente turístico a las Merindades como ha sido Félix Andino. Por ello, la Junta Directiva del CEDER ha decidido crear estos galardones turísticos, con el propósito de reconocer las actuaciones, en dos vertientes, de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a favor del turismo, y servir a su vez de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de las Merindades y de sus servicios turísticos”.

Se han establecido las categorías de los galardones siguientes:
- Galardón "a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico": es el reconocimiento a la persona física, jurídica, administración o colectivo laboral que, con su trayectoria, ejemplaridad profesional y esfuerzo ha contribuido de manera especial a mejorar la proyección del sector turístico de las Merindades, sus servicios, la calidad, la oferta o la imagen.
- Galardón "a la experiencia turística": a aquellas personas y/o a aquellas actuaciones innovadoras, que proporcionen mejores experiencias a los turistas o propuestas singulares (eventos, programas, actuaciones, productos turísticos, etc..) que fomenten y supongan una mejora y un avance para el turismo de las Merindades por medio de conexiones significativas con la población local o con los recursos del territorio (naturales, culturales, gastronómicos, etc.) bajo criterios de calidad y de sostenibilidad.

Los galardones que se entregarán consistirán en una única tipología: PORTADOR MERINDADES “FÉLIX ANDINO”, son a título exclusivamente honorífico y no comportan ninguna dotación económica.

Como señala el gerente del CEDER, Jose L. Ranero, “pueden ser candidatos/as las administraciones públicas, los órganos y entes públicos, las asociaciones y las organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, y las personas físicas y jurídicas, a título individual o colectivo, que hayan contribuido al desarrollo turístico de las Merindades de acuerdo con los requisitos y los criterios de la convocatoria. Las solicitudes se tienen que presentar según el modelo que figura en las Bases, y que estarán disponibles en la web del CEDER. Con la solicitud se tiene que adjuntar una biografía o una memoria explicativa (de un máximo de 10 páginas), donde consten, de manera razonada y suficiente, los méritos por los cuales se considera merecedor o merecedora de la distinción. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el día 30 de septiembre de 2019, incluido”.