Cargando...

AUMENTAN HASTA 17 LOS MUNICIPIOS QUE SE SUMAN A LA EDICIÓN DE ALDABA 2019, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN COMARCAL DEL OCIO DEL CEDER MERINDADES

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 26 de Marzo de 2019



Esta segunda edición del Proyecto ALDABA busca consolidar la reducción de la brecha urbana/rural en las posibilidades de ocio y cultura

 

La primera edición organizada el pasado 2018, en la que se desarrollaron un total de 90 talleres de 13 temáticas diferentes se puede considerar con los datos en la mano un éxito. Entre otras cosas por la buena acogida tanto por parte de las personas responsables de los municipios, como y sobre todo de la población, pues hemos contado con más de 1.200 personas participantes de entre 4 y más de 80 años, de los cuales un 73% eran residentes permanentes de las Merindades, más de un 65% mujeres y con especial impacto en los rangos de edad de entre 0 y 14 años y entre 31 y 70. Además, y también fundamental en la filosofía del proyecto, hemos conseguido acercar las actividades del proyecto a ni más ni menos que un total de 31 poblaciones de 15 municipios de la comarca.
Y por todo lo anterior, podemos decir que en una sociedad de bienestar como la actual, en la que las actividades de ocio son cada vez más demandadas y consumidas por la población y estas actividades son un indicador del desarrollo y la calidad de vida, y el uso del tiempo libre es un aspecto fundamental del desarrollo social. Más aún, en el medio rural donde el espacio y los recursos para ese tiempo libre y el esparcimiento son mucho más reducidos que en el medio urbano. Hemos sido capaces de aportar nuestra iniciativa y alcanzar el objetivo marcado de tratar de afrontar esas dificultades y en la medida de lo posible paliar ese déficit.

En palabras de su Presidenta, Nuria Ortiz, “está claro que los proyectos que emanaron de la participación de la gente del territorio se están demostrando como proyectos de éxito, porque responden a demandas concretas y necesidades explícitas puestas de manifiesto por la propia población de la comarca. Por ello, seguir trabajando desde el CEDER Merindades en esa labor de Gestor Cultural y de Ocio Comarcal mediante la definición del Programa EVENTUM: Cultura y Ocio al servicio del Territorio, es una obligación para nosotros, tanto a través de LEADER como del convenio anual con la Diputación. Es nuestra responsabilidad trabajar por minorar, dentro de la realidad en la que nos movemos, las diferencias entre lo rural y lo urbano en cuanto al acceso a una oferta variada, interesante, estimulante, y sobre todo que sirva de punto de encuentro de la población local, en la cultura y el ocio del territorio.”

Por todo ello, desde el CEDER, se entiende necesario y oportuno consolidar el proyecto en esta edición 2019, una vez más junto a profesionales de la comarca de muchos ámbitos enmarcados en Aldaba, y con los mismos objetivos:

• Dinamizar las relaciones sociales y la vida cotidiana en nuestros pueblos.
• Facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales.
• Promover y dar a conocer el trabajo de distintos profesionales.
• Crear un punto de encuentro donde compartir ocio y aprendizaje.
• Programar propuestas culturales y de ocio fuera de la época estival.”

Y para ello, en esta segunda edición, se ha ampliado la oferta de talleres propuestos a los Ayuntamientos participantes, manteniendo las iniciales: Ornitología, Productos Lácteos, Encuadernación Japonesa, Yoga, Talla en Madera, Entrelibros, Arquitectura Popular, ¿Cómo se compone una canción?, Preparación de Fibra de Lana, Juego Teatral, Astronomía, Yoga, Reciclaje, Pasta de Papel,….., e incorporando tres nuevas propuestas y profesionales: Descubre los Títeres, Disfruta con la Danza, Elaboración de Pan en Casa y también la ampliación del taller de arquitectura para público infantil.

Como señala Jose L. Ranero, gerente del CEDER Merindades, “una de las referencias más significativas de este proyecto, es que seguimos trabajando en la línea de impulso de proyectos de coordinación e impacto comarcal, demandados por las personas del territorio en el proceso participativo, en los que abrimos las posibilidades de sumarse a todos los municipios de las Merindades, de colaboración público/privada, Ayuntamientos, profesionales y el propio CEDER, y también muy importante, cofinanciados entre todos. Y esta es la línea que desde esta entidad se entiende y se defiende como la más adecuada y de mayores garantías, porque entre todos es mucho más fácil sumar”.

Esta vez el proyecto cuenta con la participación de 17 profesionales, con una oferta total de 15 tipos de talleres, y que sobre todo cuenta con el fundamental respaldo de 17 municipios de la comarca, más del 60% del total: Berberana, Espinosa de los Monteros, Frías, Los Altos, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urria, Merindad de Montija, Merindad de Sotoscueva, Merindad de Valdeporres, Oña, Jurisdicción de San Zadornil, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Manzanedo, Valle de Valdebezana, Valle de Zamanzas y Villarcayo de MCV. En el se han programado un total de 90 talleres, que al menos se realizarán en 39 localidades, dado que los ayuntamientos han entendido el éxito de llevar estas actividades y acercárselas a las personas que residen en los pueblos más pequeños del municipio, en los que sus habitantes, pueden que también por la novedad, sorprendidos y agradecidos por ese acercamiento, participan y se implican de manera excepcional en las actividades.