Cargando...

EL CEDER MERINDADES INICIA LA FASE PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE DINAMIZACIÓN DE DESTINO DE LAS MERINDADES

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 27 de Noviembre de 2018



La experiencia y conocimiento del sector turístico, clave en la fase participativa para la definición de la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades.

 

Durante el mes de noviembre, en el marco Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades, se ha iniciado la fase participativa del proyecto con la organización de cuatro mesas de trabajo en las que se ha contado con la participación de representantes de todos los agentes del territorio con implicación en la actividad turística.

Este proceso de participación se inicia tras una primera fase de análisis y diagnóstico de la situación turística de partida en Las Merindades, para cuyo desarrollo, además del estudio pormenorizado de datos estadísticos y documentación oficial, se ha llevado a cabo un ejercicio de escucha al sector, en el que han aportado su experiencia un total de 40 agentes turísticos, a través de entrevistas presenciales, y 58 profesionales, por medio del cuestionario alojado en la plataforma online Google Forms que ampliaba la oportunidad de participar a la totalidad del sector turístico de la comarca.

La segunda fase de la estrategia, dedicada al trabajo participativo, se ha iniciado con la organización de cuatro mesas de trabajo en las que de manera independiente se han convocado a agentes del sector público y del sector privado.

Durante las dos primeras mesas de trabajo llevadas a cabo el 6 y 8 de noviembre, se han dado cita 38 agentes turísticos tanto públicos como privados. En ellas, aprovechando la experiencia de quienes trabajan a diario en el turismo, se organizó una dinámica grupal cuyo resultado permitió validar la primera fase de diagnóstico y definir los principales ejes estratégicos en los que se articulará la Estrategia de Dinamización de Destino.
Una segunda convocatoria de mesas de trabajo se desarrolló los días 20 y 22 de noviembre con la asistencia de 34 agentes del territorio. En ellas, el debate y la dinámica de trabajo grupal, tuvieron como resultado un primer boceto de ejes de trabajo y proyectos concretos para el desarrollo sostenible de las Merindades como destino turístico.

La fase de participación finalizará con la convocatoria de una última mesa de trabajo, en la que se llevará a cabo la evaluación de las propuestas planteadas en busca del consenso público y privado para el diseño de la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades.