Cargando...

ALDABA INAUGURA EL PROGRAMA DE GESTIÓN COMARCAL DEL CEDER MERINDADES “EVENTUM: CULTURA Y OCIO AL SERVICIO DEL TERRITORIO”

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 19 de Abril de 2018



Con el Proyecto ALDABA se busca impulsar una alternativa de ocio, formación y cultura novedosa, desestacionalizada y de comarca

 

La redacción de la Estrategia de Desarrollo Local y el posterior trabajo de concreción del Plan de Acción de Proyectos No Productivos pusieron de manifiesto la necesidad de buscar la coordinación territorial entre agentes, proyectos, programas, …. como la fórmula idónea para garantizar los mejores resultados de la gran mayoría de las iniciativas.
Uno de los proyectos emanados de dicho trabajo de participación definía la necesidad de impulsar el desarrollo de un programa comarcal que permitiese coordinar la oferta cultural, educativa, deportiva y de ocio en las Merindades, buscando además mejorar y garantizar una oferta estable de propuestas a los habitantes y visitantes de nuestro territorio

Para ello, en palabras de su Presidenta, Nuria Ortiz, “desde el Centro de Desarrollo nos hemos propuesto tratar de ejercer una labor de Gestor Cultural y de Ocio Comarcal mediante la definición del Programa EVENTUM: Cultura y Ocio al servicio del Territorio, con el que perseguimos armonizar, de la mano de las administraciones públicas y también del movimiento asociativo del territorio, la puesta en marcha y ejecución de eventos comarcales novedosos que puedan suponer una oferta diversa y complementaria a la programación ya existente. Acercando posibilidades alternativas de entretenimiento a la población del medio rural con el propósito de minimizar la brecha rural/urbana en este ámbito, y apostando a su vez por la desestacionalización y la mayor diseminación territorial posible. Y buscando además la coordinación comarcal entre los eventos temáticos de organizadores privados y públicos que ya se desarrollan en las Merindades, tratando de impulsar sinergias y establecer mecanismos que permitan la cooperación y el aprovechamiento de los conocimientos, recursos y experiencia de cada uno de ellos”.

Para empezar a trabajar en este propósito el proyecto con el que el CEDER toma la salida es ALDABA, una estupenda iniciativa que aúna una propuesta coordinada de talleres de temáticas muy variadas: Ornitología, Productos Lácteos, Encuadernación Japonesa, Yoga, Talla en Madera, Entrelibros, Arquitectura Popular, ¿Cómo se compone una canción?, Preparación de Fibra de Lana, Juego Teatral, Astronomía, Yoga, Reciclaje, Pasta de Papel,….. Y que además emana de la inquietud de un colectivo de profesionales de la propia comarca, formados en múltiples disciplinas, que como ellos mismos dicen “habitan y sienten el medio rural” y que han unido su experiencia para de la mano del CEDER articular una propuesta a toda la comarca que pretende:

• Dinamizar las relaciones sociales y la vida cotidiana en nuestros pueblos.
• Facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales.
• Promover y dar a conocer el trabajo de distintos profesionales.
• Crear un punto de encuentro donde compartir ocio y aprendizaje.
• Programar propuestas culturales y de ocio fuera de la época estival.

Para ello, como comenta Jose L. Ranero, su gerente, “el CEDER Merindades y los integrantes de ALDABA plantearon en un encuentro al que se invitó a todos los ayuntamientos de la comarca, una propuesta que ponía a su alcance la posibilidad de programar hasta un máximo de 6 talleres, en el que podían decidir las fechas de celebración, eso si tratando en la medida de lo posible de que fuese una al mes para alcanzar así medio año de programación. No así el contenido de dichos talleres que respondería a una propuesta más o menos cerrada del colectivo Aldaba. Buscando en la medida de los posible y la disponibilidad de espacios, la distribución dentro de los municipios. Y todo ello con un condicionante que establecía la importancia de tratar de evitar los meses de verano en los que en la comarca ya hay una más que significativa oferta de actividades”.

En esta su primera edición el proyecto ha contado con la participación de hasta 14 profesionales, con una oferta de 15 tipos de talleres, y ha contado con un importante respaldo ya que han participado un total de 15 municipios de la comarca: Berberana, Merindad de Cuesta Urria, Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Merindad de Sotoscueva, Oña, Jurisdiccón de San Zadornil, Trespaderne, Merindad de Valdeporres, Valle de Valdebezana, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Valle de Valdivielso y Villarcayo de MCV. El coste del proyecto en su conjunto asciende a la cifra de 24.000,00 €., y está previsto cuente con una ayuda del 50%, y el otro 50% será aportado por los propios municipios.

Para Nuria Ortiz “es más que satisfactorio haber podido dar los primeros pasos de un proyecto en el que se ha implicado a casi el 60% de los municipios de la comarca, financiando entre CEDER y ayuntamientos de manera compartida, contando con profesionales activos y proactivos del territorio, ayudando a la generación de actividad, e impulsando una oferta cultural y de ocio desestacionalizada, en definitiva persiguiendo algo tan importante como es la mejora de las oportunidades de ocio de las personas en el medio rural desde el medio rural”.