Cargando...

EL CEDER MERINDADES PUBLICA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PROYECTOS DE CARÁCTER NO PRODUCTIVO EN EL MARCO DEL LEADER 14-20

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 18 de Abril de 2018



El CEDER publica la convocatoria de acuerdo al Plan de Acción diseñado en la comarca en base a la estrategia de Desarrollo Local Participativo

 

Este Miércoles 18 de abril, el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos publica la convocatoria de las ayudas para la realización de operaciones de carácter No Productivo conforme a la Estrategia de Desarrollo Local del CEDER Merindades para el territorio de Las Merindades, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, medida 19 LEADER, submedida 19.2.

Con esta publicación se da cumplimiento a las exigencias derivadas de la ORDEN AYG7287/2016 por la que se seleccionaba al CEDER Merindades como uno de los territorios de aplicación del Programa de Desarrollo Rural LEADER en Castilla y León. En esta ocasión este hecho supone el punto de partida para empezar a solicitar y ejecutar los proyectos de carácter no productivo que resultaron del intenso trabajo de aplicación de la estrategia de Desarrollo Local Participativo que el CEDER trabajó a lo largo del año pasado, y en el que participaron más de 60 personas y agentes del territorio aportando su conocimiento de las Merindades para plantear las áreas de trabajo y proyectos concretos más interesantes para ejecutar en nuestra comarca.
Y todo ello, tal y como nos indica la Comisión Europea, porque la participación local es una de las piedras angulares de toda la estrategia y la participación de la comunidad en la preparación de la EDL es absolutamente fundamental. Un objetivo fundamental de la estrategia LEADER es contribuir a las prioridades horizontales de “mejora de la gobernanza y movilización del potencial endógeno de las áreas rurales”, es decir involucrar a la gente en la gestión de su propio desarrollo.

Este puede ser un proceso bastante delicado y no es meramente un caso de reunir distintas partes de distintas fases y grupos; aquí debería aplicarse la máxima de “el conjunto es mayor que la suma de las partes”.
En palabras de su Presidenta, Nuria Ortiz, “el CEDER de la mano de la participación necesita ofrecer un liderazgo fuerte para animar un compromiso real y constructivo al identificar los enlaces (sinergias o complementariedad) entre acciones y agentes y desarrollando estrategias en las que todas las partes resulten beneficiadas. Normalmente esto requiere comenzar con aquellas acciones y proyectos donde haya un acuerdo y luego desarrollarlas. Desarrollar el impulso de participación aporta energía al proceso de implementación. Por lo tanto, era especialmente importante encontrar proyectos que ofreciesen resultados rápidos y proyectos insignia con firmes efectos locales o que puedan contribuir sólidamente a los objetivos de la EDL. Debe asignarse alta prioridad a aquellos proyectos o acciones que estén vinculados y se refuercen entre sí y al hacer esto movilizar a distintos agentes locales, es decir, aquellos que difundan el enlace entre las acciones para la comunidad de desarrollo local”.

Y por ello se priman proyectos en las áreas o temáticas definidas en la convocatoria que respondan a las siguientes cualidades:

- Proyectos de ámbito y/o impacto supramunicipal.
- Proyectos de ámbito comarcal.
- Proyectos de trabajo colaborativo y de cooperación pública.
- Proyectos de trabajo colaborativo y en red privada (asociativo).
- Proyectos de cooperación público privada.
- Proyectos que garanticen la consecución de los objetivos previstos en la EDL.

Como señala el gerente del CEDER, Jose L. Ranero, “son muchas las expectativas que tanto la Junta Directiva como la Asamblea General tienen volcadas en esta convocatoria, dado que ha sido mucho el trabajo desarrollado, y mucha la gente que ha participado voluntariamente en el y ha respondido a nuestros llamamientos. Personas de todos las áreas: turismo, emprendimiento, empresa, cultura, ocio, servicios sociales, sindicatos, agricultura, ganadería,..., y personas de todo tipo: del ámbito político, técnico, funcionarial, de la empresa privada, del mundo asociativo, …… Y se ha obtenido un plan que responde perfectamente al enfoque de abajo arriba que busca LEADER y la Comisión Europea. Y que además entendemos son proyectos que en su mayoría vienen a afrontar algunas de las necesidades más inmediatas que tiene la comarca de las Merindades, que aprovechan sus recursos endógenos y que están a nuestro alcance presupuestario”.

Toda la información de esta convocatoria, normativas de aplicación, baremos y documentación a cumplimentar y presentar para su solicitud, está desde el mismo lunes disponible en la web del CEDER Merindades, www.lasmerindades.com en el apartado Estrategia de Desarrollo Rural de las Merindades.