Cargando...

Grupos de Acción Local firman un convenio para crear empleo en el medio rural: +Empresas +Empleo

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 25 de Octubre de 2017



El proyecto +Empresas +Empleo se desarrollará en once territorios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que sufren grandes problemas de despoblación

 

Once grupos de Acción Local que se ubican en seis provincias de Castilla y León firmaron hoy el convenio de cooperación del proyecto +Empresas +Empleo en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid).
La firma contó con la presencia de la presidenta del la Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades), Nuria Ortiz; el del Grupo de Acción Local Sierra de la Demanda (AGALSA), Óscar Izcara; la de la Asociación Cuatro Valles, María del Carmen Mallo; el de la Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández; el de la Asociación para el Desarrollo Rural integral de las Comarcas naturales de los Páramos y Valles Palentinos (Páramos y Valles), Raúl Berzosa; el de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), Juan Ignacio Alonso; el de la Asociación Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (CODINSE), Jesús López; y el del Grupo de Acción Local ‘Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campo – Campos y Torozos, David Esteban.
Fue precisamente David Esteban, también alcalde de Medina de Rioseco, el encargado de dar la bienvenida a los presidentes de los grupos de Acción Local. +Empresas +Empleo es “un proyecto en el que confío todos podamos desarrollar en nuestros ámbitos territoriales”, señaló. La idea es luchar contra la despoblación, “algo que nos une a todos los presentes”. En este sentido, Esteban hizo hincapié en que el Colectivo Tierra de Campos “trabaja muchísimo por la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. Sin duda, esta asociación es “un agente imprescindible en nuestro territorio”.
Los grupos de Burgos Asociación Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades) y la Asociación Sierra de la Demanda (AGALSA); los de León Asociación Cuatro Valles, Asociación POEDA Paramo Órbigo Esla Desarrollo Asociado y Asociación Grupo de Acción Local Montaña de Riaño; la de Palencia Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Comarcas naturales de los Páramos y Valles Palentinos; la de Salamanca Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR); las de Segovia Asociación Coordinadora para el Desarrollo Rural del Nordeste de Segovia (CODINSE), Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur; Asociación Honorse Tierra de Pinares; y Grupo de Acción Local ‘Campos y Torozos’; han detectado unas características comunes en cuanto al mercado Grupos de Acción Local firman un convenio para crear empleo en el medio rural
El proyecto +Empresas +Empleo se desarrollará en once territorios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que sufren grandes problemas de despoblación.
El presidente del Grupo de Acción Local Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos – Campos y Torozos y alcalde de Rioseco, David Esteban, recibió a los grupos Pág. 1 de 2 laboral existente en su territorio de actuación, y que a través de la experiencia y trayectoria
de proyectos y programas desarrollados se ha establecido trabajar actuaciones para paliar el desempleo, prestando especial atención a las personas que necesitan mayor apoyo y protección, teniendo en cuenta las dificultades reales de inserción de las personas desempleadas del medio rural.
La caracterización de los Grupos de Acción Local participantes al proyecto les une la similitud de realidades desde el ámbito que se propone, ante las necesidades de desarrollar una estrategia conjunta que dinamice y favorezca el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a las personas desempleadas, emprendedoras y empresas.
El valor añadido que supondrá realizar el proyecto +Empresas +Empleo a través de la cooperación es la de ejecutar actuaciones en diferentes territorios compartiendo la misma metodología. Así pues el objetivo será crear once Espacios Comarcales de Formación Emprendedora para Docentes y Agentes locales. También, el de acompañar técnicamente en la creación, ampliación y modernización de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleo, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. Sin olvidar dotar a las personas de las competencias necesarias para poder identificar, elegir y reconducir alternativas formativas y laborales, acordes a su potencial, necesidades laborales y proyecto de vida. Finalmente, se difundirá y comunicará las oportunidades de creación de actividad entre las personas desempleadas, emprendedoras y empresas, así como entidades e instituciones colaboradoras.
Con este proyecto, se realizará el diseño de estrategias conjuntas para dar respuestas a las necesidades de las personas demandantes de empleo, emprendedoras y a las empresas, y a definir mecanismos para estar coordinados con los recursos institucionales existentes en cada territorio cooperante, acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación y a tener las mismas oportunidades en el medio rural como en el urbano en cuanto a información, orientación y asesoramiento en materia de empleo y autoempleo.