Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA VALLE DE ZAMANZAS

EL VALLE DE ZAMANZAS

Un paisaje pintoresco y misterioso
Entre los desafiantes cañones del Ebro y el espectacular desfiladero de los Tornos de Tudanca, se extiende el agreste Valle de Zamanzas. El espinazo calcáreo de la Peña Nava, le sirve de límite natural con el vecino Valle de Manzanedo. Por el sur, los impresionantes cortados calizos del Escalerón le separan del páramo. Las laderas, tapizadas por bosques de quejigos, hayas, robles, encina y pinos, configuran un mágico y misterioso paisaje de extraordinaria belleza.

Unos orígenes misteriosos
El castillo de Barriolacuesta, del que no quedan sino unos pocos sillares sobre unos vertiginosos riscos, es un misterio de piedra. Apenas existen noticias sobre esta construcción que, en tiempos medievales, pudo haber sido una torre de vigilancia vinculada al cercano castillo de Arreba. Hay escasa documentación medieval que haga referencia a los pueblos del valle, que en tiempos altomedievales se encontraba en los límites territoriales de los alfoces de Arreba y Siero. “Valde Sant Manças” o “Ualde Samanços”: Así aparece escrito el nombre de este recóndito valle en el libro Becerro de las Behetrías de mediados del siglo XIV. 

Del misterioso monasterio de San Pantaleón al monasterio de San Martín

El misterio también envuelve al pueblo de Robredo. Hay quien cree que donde hoy están las ruinas de la iglesia románica de San Pedro, estuvo en tiempos altomedievales un monasterio que aparece citado como “San Pantaleón de Robredo”. Otro monasterio, “Sancti Petri de Robledo” es

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

mencionado en un documento del monasterio de Oña que a mediados del siglo XIV poseía en este pueblo un solar abandonado.
Según consta en el Becerro de las Behetrías, Gallejones era solariego de varios hijosdalgo y del cercano monasterio de San Martín de Escalada, hoy desaparecido, y que poseía también un solar en Villanueva de Rampalay. Entre 1535 y 1555, el duque de Frías fundó varios mayorazgos sobre diversas propiedades del valle. En el siglo XIX, como consecuencia de la abolición de los señoríos y de la reorganización administrativa del reino, el Valle de Zamanzas pasó a ser un ayuntamiento que englobaba a los pueblos de Ailanes, Barriolacuesta, Báscones, Gallejones, Robredo y Villanueva de Rampalay.



QUE PUEDES PUEDES VER

Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón
El Valle de Zamanzas está incluido en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En este bello entorno, el río Ebro ha excavado profundos cañones y desfiladeros dando origen a un espectacular relieve. La diversidad de especies animales y vegetales que viven en este entorno y la excelente conservación de las masas forestales también justificaron su protección. El valle está incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Villanueva  Rampalay y su puente medieval
El magnífico puente medieval que cruza el río Ebro, vital en las comunicaciones de la época, fue construido en el siglo XIII, sustituyendo a otro más antiguo. A mediados del siglo XX, la fiebre del oro negro convirtió este lugar en un centro de actividad relacionado con la extracción de petróleo.


Conjuntos rurales
Media docena de pequeños pueblos salpican este pintoresco y aislado espacio conformando una unidad geográfica desde tiempos medievales. Son conjuntos rurales de enorme belleza que conservan en sus casas el sabor popular de la arquitectura tradicional. En general son grandes casas de gruesos muros de mampostería con pequeños vanos recercados por sillar y las características solanas de madera en su planta superior. Algunas lucen con orgullo buenas portadas con elegantes arcos y ventanas.


Templos medievales: misterios de la piedra
En las piedras de algunos pequeños templos se encuentran tallados complejos repertorios iconográficos cargados de simbolismo, como en las escenas de los toscos relieves de los capiteles de la preciosa iglesia románica de Ailanes.
En Robredo se conservan aún algunos restos románicos de la iglesia de San Pedro. Arruinada se encuentra la ermita de la Virgen de la Cuesta, entre Ailanes y Barriolacuesta. En Gallejones, la gótica iglesia de San Mamés resalta por su elegante silueta, un reloj de sol y un escudo barroco.


El GR-99 Camino del Ebro
Este sendero de gran recorrido discurre por toda la cuenca del río Ebro atravesando el territorio de Zamanzas de sur a norte y pasando por Villanueva Rampalay, en su camino hacia Tudanca y el vecino Valle de Manzanedo.