Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA JUNTA DE VILLALBA DE LOSA
LA JUNTA DE VILLALBA DE LOSA

En la Junta de Villalba de Losa, situada en el extremo oriental del Valle de Losa, se diferencian dos zonas con diferentes características naturales y paisajísticas. Hacia el norte el terreno es montañoso con frecuentes afloramientos de la losa caliza que da nombre al valle. Entre extensos campos ganaderos donde pasta el autóctono caballo losino y bosques en los que predomina el pino silvestre, el quejigo y la encina se encuentran las pequeñas poblaciones de Zaballa y Mijala. Hacia el sur, rodeando los núcleos de Murita y Mijala, se abre una amplia depresión cubierta por extensos campos agrarios donde se cultiva una patata de excelente calidad.

“que los lieva cada anno por el castiello de Villa Alba”
Un excelente dominio visual sobre las tierras de su entorno convirtió este enclave en un importante centro de poder. A mediados del siglo XIV, Villalba era una villa de realengo de la que dependían las aldeas de Barriga, Zaballa, Villodas y Mijala que a su vez era cabeza de las aldeas de Lastras, Murita, Llorengoz, Teza, Baro, Villota, Berberana, Villacián y San Llorente. En aquella época el
lugar de Fresno de Losa pagaba martiniega al “castiello de Villa Alba”.
Tras el ascenso al trono de Enrique II, la villa y sus aldeas pasaron a ser del señorío de Gómez Manrique, Adelantado Mayor de Castilla, como agradecimiento por su apoyo a la causa del Trastamara. Como consecuencia de sucesivos enlaces matrimoniales, trueques y compraventas, el señorío y el castillo de Villalba acabaron incrementando el enorme patrimonio del Duque de Frías.
Durante los siglos posteriores, al tratarse de una jurisdicción de señorío de los duques de Frías, tanto Villalba de Losa como otras aldeas no se integraron en el Corregimiento de las Siete Merindades de Castilla-Vieja. Tras la abolición de los señoríos a comienzos del siglo XIX se constituyó el Ayuntamiento de Junta de Villalba de Losa al que pertenecen desde entonces los pueblos de Villalba, Murita, Mijala, Zaball

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

a y el despoblado de Villota, enclave en territorio de lo que fue la Junta de San Martín de la Merindad de Losa.

A vos Juan de Garay, natural de Villalba de Losa

Así reza en la placa conmemorativa del IV Centenario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires dedicada a Juan de Garay, explorador y conquistador español del siglo XVI, cuyo lugar de nacimiento es motivo de polémica con la vecina villa vizcaína de Orduña. Junto a su tío, Pedro de Zarate, se puso al servicio de la corona española y formó parte de la expedición de Núñez de Prado a Tucumán. En Perú participó en varias campañas de conquista, emprendiendo una expedición por el río Paraná que culminó con la fundación de la ciudad de Santa Fe. En 1580 fundó Buenos Aires, la actual capital de Argentina.

QUE PUEDES PUEDES VER

La Sierra Salvada y el Monumento Natural de Monte Santiago
Una parte del vecino municipio de Berberana y el norte de la Junta de Villalba de Losa (Sierra Salvada), conforman el Monumento Natural de Monte Santiago. Este espacio natural destaca por un extenso hayedo, el salto del Nervión, su Casa del Parque y su red de senderos balizados.
Sierra Salvada muestra el característico relieve en cuesta con espectaculares cortados hacia el norte que contrastan con las suaves pendientes correspondientes a la depresión losina. Las calizas predominantes de sus suelos han dado origen a un paisaje kárstico en el que la acción del agua ha modelado numerosas cuevas, simas y dolinas.
Su biodiversidad convierte a esta sierra en una gran reserva de flora y fauna. Sus cresteríos rocosos albergan numerosas especies de aves rupícolas y de montaña como el buitre leonado o el águila real. Es por ello por lo que fue declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se encuentra incluida dentro de la Red Natura 2000.
En el límite del espacio natural, mirando a las provincias de Álava y Vizcaya se levanta el “Txarlazo”, nombre con el que se conoce al monumento a la Virgen de la Antigua o de Orduña.

Arquitectura popular
Aquí las casas tradicionales presentan planta cuadrada o rectangular con gruesas paredes de mampostería y pequeños vanos recercados por sillar. En ocasiones, se conservan las solanas o balcones rehundidos con respecto a la línea de la fachada. Los muros de piedra son otro elemento característico, al igual que pajares, fuentes o abrevaderos.


Iglesia de Zaballa
Su pequeña iglesia situada en un lugar prominente muestra un bello campanario muy popular y conserva en su interior varios frescos que aparecieron al desencalar sus muros.



Villalba de Losa
El irregular trazado de Villalba, presidido por las antiguas murallas de su viejo castillo, cuenta con buenas casas tradicionales que conviven con otras casonas señoriales que exhiben sus blasones. La iglesia parroquial del siglo XVI muestra su poderosa torre y un elegante pórtico de gusto renacentista al que se accede desde un atrio ajardinado. Junto a la iglesia resalta una moderna bolera cubierta. Mijala

Este pequeño nucleo cuenta con algunas casonas. Una de ellas conserva una inscripción muy similar a la de la casa-palacio de Zaldibar de Valpuesta en la que se puede leer el nombre de su propietario: “DOM ÇALDIBAR”.
La iglesia de San Pedro Apóstol, edificio del siglo XIII con cabecera cuadrada al que se han añadido otras dependencias, conserva una pequeña ventana románica de similares características a otra existente en Murita.


Mijala
Este pequeño nucleo cuenta con algunas casonas. Una de ellas conserva una inscripción muy similar a la de la casa-palacio de Zaldibar de Valpuesta en la que se puede leer el nombre de su propietario: “DOM ÇALDIBAR”.
La iglesia de San Pedro Apóstol, edificio del siglo XIII con cabecera cuadrada al que se han añadido otras dependencias, conserva una pequeña ventana románica de similares características a otra existente en Murita.