Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA VALLE DE VALDEBEZANA
EL VALLE DE VALDEBEZANA

La proximidad a Cantabria marca la personalidad de este bucólico rincón donde los Montes del Somo y El Escudo, y desde mediados del siglo XX las aguas del embalse del Ebro, ha conformado el límite de esta verde valle con la provincia vecina.

Las solitarias parameras del Rojo, el suave relieve que rodea al pantano del Ebro y el valle de Arreba, modelado por el río Trifón, contrastan con los Montes de Carrales y con las cumbres de la Cordillera Cantábrica, donde aparecen las primeras cabañas pasiegas.  Entre verdes pastos y tupidos bosques de hayas y robles existen espectaculares escenarios naturales como el desfiladero de Las Palancas o el salto de Las Pisas.

Valdebezana y Hoz de Arreba
El actual municipio de Valle de Valdebezana abarca pueblos que  en otros tiempos pertenecieron a entidades diferentes. Durante los primeros siglos del naciente Condado de Castilla, este territorio se encontraba en el área de influencia de los alfoces de Arreba, Bricia y Santa Gadea. Una vez constituido el reino de Castilla, lo que se conoció como Valdebezana formaba parte de la Merindad de Aguilar de Campoo, y el Valle de Hoz de Arreba pertenecía a la Merindad de Castilla Vieja.

Durante la Edad Moderna, los pueblos de Valdebezana fueron de señorío de una rama de los Porres y los de Hoz de Arreba de los marqueses de Cilleruelo, título que recayó en una rama de los Velasco. Ambos territorios se encontraban integrados en el Partido de Laredo. Tras la abolición de los señoríos y la reorganización administrativa de comienzos del siglo XIX se constituyeron los ayuntamientos de Hoz de Arreba y de Valdebezana. En 1930, el ayuntamiento de Hoz de Arreba se fusionó con el del Valle de Valdebezana. Dos años más tarde, algunos de los pueblos de Hoz de Arreba pasaron al Valle de Manzanedo.

“usque ad cornu de Vezana”
La situación estratégica de un cerro conocido como el “cuerno de Bezana”, que aparece mencionado en un documento del año 999 como una referencia geográfica con el nombre de “cornu de Vezana”, refuerza la posibilidad de la existencia de un antiguo castro de la Edad de Hierro.

Señores laicos y religiosos
A mediados del siglo XIV familias como los Porres y los Velasco, el Señor de Vizcaya, los monasterios de Santa Clara de Medina y el de Rioseco aparecen como propietarios de varios señoríos y behetrías.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Posteriormente se configuraron nuevos mapas de reparto del poder con la creación de grandes mayorazgos, como el fundado en 1376 por Pedro Gómez de Porres sobre su recién adquirido señorío de Virtus, y el fundado más tarde por Pedro Fernández de Velasco sobre la villa de Cilleruelo y los valles de Hoz de Arreba y Zamanzas.

La Guerra del siglo XX
En el alto de El Escudo se levanta una pirámide en recuerdo a los italianos que participaron en la Guerra Civil Española.

Soncillo y sus ferias ganaderas
Cada miércoles, en torno al ayuntamiento de Soncillo, se celebra el mercado semanal. La tradición ganadera del valle se constata con las ferias de San Lucas (18 de octubre) y San Marcos (cercana al 25 de abril), donde se muestran numerosos ejemplares de caballo hispano bretón.



QUE PUEDES PUEDES VER

Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Una parte del municipio, en concreto el Valle de Arreba, se encuentra incluido en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Este espacio natural pertenece a la Red Natura 2000 con la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Hayedo y Salto de las Pisas
Entre las jóvenes hayas del mágico bosque de las Pisas discurre el arroyo de la Gándara. Desde Villabáscones, la senda del GR-85 nos deja muy cerca de una bella cascada, el Salto de las Pisas, visible en época de lluvias y deshielo.

Embalse del Ebro
Construido en el año 1945 entre la provincia de Burgos y la vecina comunidad cántabra, este auténtico mar interior de agua dulce ha favorecido el desarrollo de una fecunda vegetación.

El embalse constituye un paraíso ornitológico en el que numerosas especies de aves, especialmente acuáticas, utilizan sus aguas y humedales como zonas de cría y de invernada. Esto ha supuesto su inclusión en la Red Natura 2000 y su declaración como Reserva Nacional de Aves Acuáticas. Las aguas del embalse sirven también como escenario para la práctica de deportes acuáticos, entre los que destaca el kite surf.

Castillo de los Porras (Virtus)
Como símbolo de su poder, Pedro Gómez de Porres, el Viejo, en un lugar preeminente, dominando la villa de Virtus, hizo construir su castillo. Aún hoy en día se conserva su barbacana con un gran cubo en una de sus esquinas, rodeando a la maciza torre cuadrada reforzada también por cubos cilíndricos en sus cuatro esquinas. Esta declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

El legado Románico
El románico ha dejado una intensa huella en Valdebezana. La iglesia más representativa es la de San Vicente de Villamezán, de finales del siglo XII con una nave principal y un ábside semicircular. Otras iglesias donde podemos ver ábsides, portadas, canecillos y otros elementos románicos son las de Montoto, Munilla, Bezana, Cilleruelo, Cubillos del Rojo, Villabáscones o Virtus.

Arquitectura popular
La arquitectura popular responde a los parámetros de la casa montañesa, caracterizada por sus gruesos muros de mampostería, con pequeños vanos recercados en sillería, y con grandes solanas de madera a lo largo de la fachada. Buenos ejemplos de esta arquitectura, muy vinculada a la actividad ganadera, los encontramos en Virtus, La Paloma, Hoz de Arreba, Villabáscones y otras poblaciones del Valle.

Soncillo destaca por un carácter más urbano, que se observa en su amplia plaza con soportales, sobre los que se levantan casas en las que las tradicionales solanas se han convertido en elegantes miradores. Son notables las construcciones de uso comunal como fuentes, abrevaderos, lavaderos o boleras.

Desfiladero de las Palancas
El arroyo de la Serna desciende hacia Lándraves formando la espectacular hoz de las Palancas. El sendero GR-85 atraviesa los dos tramos de este bello desfiladero. Debido al caudal de agua, en épocas de lluvias y deshielo no se recomienda atravesar el desfiladero.

atraviesa los dos tramos de este bello desfiladero. Debido al caudal de agua, en épocas de lluvias y deshielo no se recomienda atravesarlo.

Turbera Margarita (Herbosa)
Formada por una gran laguna principal y dos lagunas temporales, estuvo explotada para la obtención de la turba, utilizada como carburante y abono orgánico. Actualmente está incluida en la Red Natura 2000. Existe un buen observatorio ornitológico.

Los Montes de Carrales
Al sur del valle, los Montes de Carrales, cubiertos por bosques de robles y hayas, conforman una barrera natural con la zona de los páramos de Bricia. Un buen espacio natural para el tranquilo paseo.

Eremitorios del Horno y de la Tía Isidora
Cerca de Arnedo, en el límite con el Alfoz de Bricia, una pista forestal nos acerca hacia los eremitorios rupestres de la Tía Isidora y del Horno.

Balneario de Corconte
La extraordinaria calidad de las aguas que brotan en el manantial de Corconte, declaradas de utilidad pública en el año 1883, fue el origen de un espléndido balneario construido a mediados del siglo XIX en el límite con Cantabria, a orillas del embalse del Ebro. Este lugar fue frecuentado por personajes como el rey Alfonso XIII y Antonio Maura.