Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA JUNTA DE TRASLALOMA
JUNTA DE TRASLALOMA

En el extremo occidental del extenso Valle de Losa, al otro lado del puerto del Risco, se extiende la depresión de Losa Menor. Es un espacio geográfico con su propia personalidad, en el que sus pequeños pueblos han vivido históricamente unidos al resto de las poblaciones losinas. Desde hace siglos, estos pueblos constituyen la Junta de Traslaloma.

Del castro de Obarto al Castrum de Castella Vetula
Existen evidencias arqueológicas que prueban la existencia de asentamientos humanos desde la Edad del Hierro en las inmediaciones de Villalacre, Villaventín y Castrobarto.
En esta última población, el castro de Obarto se convirtió en épocas posteriores en el centro de articulación del territorio. Una boca de fuente del siglo III y el fragmento de una lápida sepulcral hallados en Villaventín son testimonios de época romana.

La Edad Media “la nuestra casa que es en... Tabliega”
A comienzos del siglo XI, el presbítero Martín y sus hermanos donaban al monasterio de Oña lo que probablemente era un monasterio propio o abadía seglar de Tabliega. Algunas aldeas que surgieron en los siglos altomedievales en la primitiva Castilla lo hicieron en torno a pequeños monasterios en los que  varias familias se agrupaban en torno a un abad.

“Castro De Uarto. Este logar es de behetria...”
Según el libro Becerro de las Behetrías, Castrobarto era un lugar de behetría, un tipo de señorío en el que los vasallos elegían a sus señores. En aquellos años el linaje de Salazar y el de los Angulo poseían varios señoríos en estos pueblos. La Orden de San Juan de Jerusalén tenía señoríos en Villatarás, Villaventín, Las Eras y Lastras de las Eras. Posteriormente los Salazar perdiendo sus señoríos en beneficio de los Velasco.

La Junta de Aforados de Losa
Villaventín, Villalacre, Paresotas y

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Momediano, durante siglos se encontraban acogidos al Fuero de Vizcaya en el aspecto fiscal y militar. Participaban en las Juntas Generales de las Siete Merindades de Castilla Vieja y en las Juntas de Avellaneda, en donde eran llamados “lugares adheridos”.

La Junta de Traslaloma
La antigua Merindad de Losa, una de las Siete Merindades de Castilla, estaba dividida en varias Juntas: Oteo, San Martín, Río Sería, La Cerca, Aforados y la Junta de Traslaloma. En el siglo XIX, las reformas liberales acabaron con los señoríos y modificaron la organización territorial del Estado creándose los municipios. Desde entonces la Junta de Traslaloma, a la que se añadieron dos lugares de la Junta de Aforados (Villaventín y Villalacre), es un municipio independiente.

QUE PUEDES PUEDES VER

Montes de la Peña y Puerto de la Magdalena
Los escarpes calizos de los Montes de la Peña conforman una barrera natural que separa el Valle de Mena del Valle de Losa. El puerto de la Magdalena atraviesa la cadena montañosa y asciende desde las inmediaciones del nacimiento del río Cadagua por un antiguo camino empedrado, probablemente de época de la dominación romana.

Arquitectura popular losina
Los conjuntos urbanos se caracterizan por su irregularidad y sus casas. Predominan los volúmenes cúbicos, los gruesos muros de mampostería, los escasos vanos y las solanas. En Villalacre, Las Eras y Villaventín existen buenas casonas señoriales. Fuentes, pajares, abrevaderos, potros de herrar, boleras y los característicos muros de piedra son otros ejemplos de arquitectura tradicional  losina.



El Románico en Traslaloma
Varias iglesias conservan restos de los primitivos templos románicos construidos entre los siglos XII y XIII, como las de Castrobarto, Las Eras, Lastras de las Eras, Villaventín y Villalacre. Resaltan la iglesia de Colina, por su portada, y la iglesia de Tabliega, por su sobresaliente decoración.

El castillo de Castrobarto
En un lugar estratégico para controlar el paso entre los valles de Losa y de Mena los pobladores medievales de estos territorios levantaron un castillo. De esta torre defensiva del siglo XV, que perteneció a los Salazar y luego a los Velasco, solo se conserva parte de sus muros.

Lobera de Castrobarto
Las loberas abundan en todo el Valle de Losa. La lobera de Castrobarto se encuentra en la ladera de los Montes de la Peña. Es una estructura de los siglos XVII y XVIII, formada por dos altos muros de piedra que, a modo de embudo, convergían en un profundo foso donde se ajusticiaba al lobo.

El sendero GR-85
Desde Villasana de Mena, parte este sendero que asciende los Montes de la Peña por el puerto de la Magdalena, llega a Castrobarto y continúa hacia Quincoces de Yuso, pasando por Villalacre y Villaventín.