Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA OÑA
LA VILLA DE OÑA

El río Oca tras concluir su recorrido por tierras burebanas, excava un estrecho desfiladero en busca del río Ebro. En este estratégico lugar, entre la meseta y la cornisa cantábrica, se enclava la villa de Oña.
Oña y su poderoso Monasterio de San Salvador, fundado a comienzos del siglo XI por el conde castellano Sancho García, el de los Buenos Fueros, fue durante siglos un importante centro de poder.
Hoy en día, la villa de Oña muestra con orgullo lo que fue en otros tiempos, en sus grandes edificios r eligiosos y civiles, en los restos de sus murallas y en el conjunto de su trazado urbano. El actual municipio de Oña está integrado por pequeñas poblaciones que conservan un interesante patrimonio.


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




QUE PUEDES PUEDES VER

El Monasterio de San Salvador
Fundado en el año 1011 por los condes Sancho García y su mujer Urraca, el Monasterio de San Salvador fue dotado con numerosas propiedades y señoríos, convirtiéndose en uno de los más influyentes del reino de Castilla. Resalta la fachada barroca del monasterio, enmarcada por dos torres de la antigua fortaleza.

La Iglesia Abacial de San Salvador
Una larga escalinata asciende hasta la iglesia del Monasterio de San Salvador. Junto a escasos elementos de la primitiva iglesia románica del siglo XI, reúne magníficas obras de diversas épocas y estilos.
En el interior de la iglesia, bajo la nave principal y una amplia bóveda octogonal, el visitante descubrirá magníficas obras artísticas como tallas, pinturas al fresco, retablos, un órgano barroco, una sillería del coro de nogal y una singular obra gótico mudéjar: el primer Panteón Real de Castilla. La iglesia conserva una magnífica sacristía, una sala capitular y un claustro gótico, atribuido a Simón de Colonia.    
Casa del Parque Natural de Montes Obarenes - San Zadornil y Jardines Benedictinos
En la huerta del Monasterio de San Salvador se emplaza esta Casa del Parque que acoge una interesante exposición que muestra los valores del espacio natural. Los bellos jardines benedictinos que rodean a la Casa del Parque invitan al paseo y al reposo.


Iglesia de San Juan
La iglesia parroquial de Oña, dedicada a San Juan, cuenta con una magnífica portada del siglo XIII.


Torre de San Juan y Museo de la Resina
Junto a la iglesia parroquial de Oña se levanta una elegante torre del siglo XIV, que hoy alberga el Museo de la Resina. Las extensas masas forestales de pino del entorno fueron aprovechadas para la extracción de la resina.


La Villa Condal
El conjunto urbano de Oña se articula en estrechas y sinuosas callejuelas en torno a varias plazas y espacios abiertos. Aún se conservan casonas blasonadas y casas de fachada estrecha de piedra y entramados de madera y ladrillo de tejar o de adobe.
La villa de Oña fue declarada  Conjunto Histórico en 1999.


El Cronicón
“Oña es la flor de estos valles”. Con estas palabras comienza el “Cronicón de Oña”, una obra que se representa todos los años en la iglesia del monasterio de San Salvador, y que narra el nacimiento de Castilla, en el que Oña desempeñó un importante papel.


Centro del Medievo
Centro de Interpretación del Medievo: desvela la historia del monasterio, del origen de Castilla y de los oficios y la vida de los monjes de Oña, como Fray Pedro Ponce de León, inventor del lenguaje para sordos.


Rutas para caminantes
El sendero “PR-BU 15 Raíces de Castilla” une Oña, Frías y Poza de la Sal. Los senderos GR-85 Ruta de los Sentidos y GR-1006 Ruta de los Monteros también transitan por el municipio. Tanto la Red de Senderos de Raíces de Castilla como la del Parque Natural ofrecen otras posibilidades para descubrir los valores naturales del entorno.


Paseo y desfiladero del Oca
Antes de su desembocadura en el río Ebro, el río Oca atraviesa Oña formando un estrecho y bello desfiladero por el que se puede dar un agradable paseo. Este bello recorrido cuenta con iluminación nocturna.