Cargando...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LAS MERINDADES INTRO. GENERAL TURÍSTICA ESPINOSA DE LOS MONTEROS
ESPINOSA DE LOS MONTEROS

En la zona norte de la comarca de Las Merindades, haciendo linde con la comunidad cántabra, se asoma el municipio de Espinosa de los Monteros. Su parte sur, este y oeste, abierta  hacía las Merindades de Sotoscueva y Montija, es una zona donde abundan los prados dedicados a la ganadería. El norte presenta un relieve más accidentado y de montaña, con picos de más de 1700 m.,  como es el caso del Castro Valnera.

El municipio se articula en torno a tres pequeños y estrechos valles modelados por los ríos Lunada, Rioseco y La Sia. Por estos tres valles, paralelas a los ríos, ascienden las carreteras  hacia los puertos de montaña: Puerto de Lunada, de La Sía y de Estacas de Trueba. Estos tres ríos afluentes se unen en el Río Trueba, que baña la localidad de Espinosa.

Esta zona montañosa está habitada por los pasiegos, con un poblamiento disperso en cabañas. Debido a su clima muy húmedo, el paisaje se caracteriza por su verdor y la presencia de especies de alta montaña como pinos, robles y hayas, así como zonas de pasto para el aprovechamiento ganadero.

La historia de la localidad nos remonta hasta los grupos celtas, los Vacceos, antes de la conquista romana, pero las huellas más importantes en la historia de Espinosa se trazan durante la Edad Media.

En el año 800 el Abad Vitulo, fundador del monasterio de Taranco en Mena, ocupó la zona de Espinosa de Los Monteros, y a comienzos del siglo XI, pertenece ya, al Monasterio de Oña.

Monasterio que fundó el conde de Castilla Don Sancho García, que salvó la vida gracias a su escudero y mayordomo, Sancho Espinosa Peláez, originario de esta localidad. Como muestra de gratitud, el conde Sancho García, crea  el Cuerpo de Monteros de Espinosa, que actuaban como guardia real del conde, y que después de sus descendientes, hasta el año 1931, año de desaparición del último título de Montero de la Casa Real.

Con el mandato de Los Velasco, en época moderna, la villa adquiere cierto desarrolló, que se verá reflejado en numerosas casonas solariegas, palacios y casas fuertes, así como en la propia iglesia de la localidad.

La historia de Espinosa, llega a la época contemporánea  de la mano de la Guerra de la Independencia. Se fragua aquí, una de las batallas de la contienda, convirtiéndose en una de

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

las mayores derrotas del ejército español frente al francés.  Aparece la figura del general Acebedo,  auxiliado en sus últimos momentos por el Sargento Riego, quien con el suceder de los años se convertiría en el General protagonista del  Pronunciamiento contra el absolutismo de Fernando VII, en el camino hacia la constitución del Estado Liberal en nuestro país.

Espinosa cuenta con diferentes espacios destinados al ocio y al esparcimiento como su plaza soportalada, el robledal o la ribera del Trueba.

En los comercios del municipio es posible encontrar una amplia variedad de productos que han dado gran fama gastronómica a la villa espinosiega, como las leches, mantequillas, quesos, quesadas y sobaos. Además pueden presumir de su calidad las anchoas, la miel, el pan, las carnes de vacuno y los derivados de la carne de pato.

QUE PUEDES PUEDES VER

Los valles pasiegos burgaleses.
Las carreteras que se dirigen hacia el norte nos adentran en un agradable paisaje donde se intercalan bosques autóctonos, brezales, verdes pastos ganaderos y cumbres rocosas con las dispersas cabañas pasiegas que salpican este territorio. Tres espectaculares puertos de montaña como La Sía, Lunada y Estacas de Trueba salvan esta difícil orografía y comunican con la vecina provincia de Cantabria.

Las cabañas pasiegas
Están localizadas en la zona norte del municipio, en lo que se conoce como Las Machorras. Es una amplia zona de montaña y prados que sirven como explotación ganadera. Los pasiegos siguen practicando un sistema de trashumancia, así disponen de dos cabañas, una de invierno en el núcleo de población del municipio, y una de verano, conocida como la cabaña pasiega. Es una edificación única y aislada, construida en mampostería y tejado de gruesas lajas, tiene planta rectangular y dos pisos.


La  Villa de Espinosa  de  los  Monteros
Capital del municipio, que presenta un casco urbano donde destacan diferentes edificios de interés. Encontramos así, edificios civiles, como torres o casas solariegas, religiosos, como la iglesia renacentista, o de arquitectura popular, en diferentes casas de la localidad.

Ayuntamiento y Plaza Mayor o de Sancho García.
Palacio de los Marqueses de Chiloeches.
Iglesia de Santa Cecilia.
Castillo de los Velasco.
Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco. 
Casa Palacio de los Fernández Villa.
Torre de Los Azulejos.
Torre de Los Monteros o de Valanto (Palacio del Marqués de Legarda).
Torre de los Cantimplor.
Otras casonas de interés.
Museo de los Monteros.
Museo Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos.


Fiesta de las Nieves
Declarada de Interés Turístico Regional, es una fiesta popular celebrada el 5 de Agosto por la comunidad pasiega. En ella, se realiza una danza donde intervienen diferentes personajes: el Mayoral, el Bobo, el Rabadán y ocho danzantes. Tras la misa comienzan los bailes, entre los que destacan: El Pasacalles, el Ahorcado y el Caracol.


Propuestas para caminar. Senderos de interés
Varios recorridos del Espacio Natural de Ojo Guareña transitan por Espinosa de los Monteros, Para y Santa Olalla. La Red de Senderos de Espinosa de los Monteros, conformada por el sendero del Robledal, la senda del Bernacho o el camino entre prados que enlaza Quintana con Espinosa, constituyen una acertada opción para  los caminantes. El Sendero de Los Monteros GR-1006 parte desde Espinosa y finaliza en Oña, atravesando gran parte de la comarca.

Los escenarios bélicos de la batalla de Espinosa, la cascada de los Atrancos, el poblado pastoril de Castromorca o la lobera del Alto del Caballo, estos últimos cerca de Picón Blanco, se encuentran rodeadas por verdes pastizales y densos hayedos y robledales. Los montañeros más expertos prefieren las rutas de alta montaña como la emblemática ascensión hasta Castro Valnera.


Estación de Esquí de Lunada
Emplazada en la zona más septentrional del municipio, en las proximidades del puerto del mismo nombre, esta estación constituye una infraestructura idónea para quienes desean iniciarse en los deportes blancos.


Los pueblos del Municipio.
Además del núcleo diseminado de Las Machorras y de la Villa espinosiega, el municipio de Espinosa de los Monteros está conformado por las entidades de Bárcenas, Quintana de los Prados, Para y Santa Olalla, las cuales atesoran un interesante patrimonio cultural.